lunes, 8 de julio de 2013

VII Jornadas de Fotografía Artística "arte_k3"




Un año más, y ya van siete ediciones, arte_k3 ha celebrado sus Jornadas Fotográficas durante el primer fin de semana de julio en la Casa Rural D´agosto, ubicada en la población de Estacas (Fornelos de Montes - Pontevedra).
La temática en esta ocasión ha sido dedicada a la "Fotografía de Desnudo Artístico", para lo que contamos con la presencia de los ponentes invitados Pablo María García Llamas (www.matamolu.com), Edu Portela (www.eduportela.com - www.eduportela.tumblr.com) y nuestro compañero Tony Vacas (www.tonyvacas.wordpress.com - www.tonyvacas.blogspot.com).

El evento comenzó con la recepción de los asistentes a lo largo de la tarde del viernes 5 de julio.
Las 20:00 hrs. era la hora programada para la ponencia de los fotógrafos invitados y una posterior degustación y disfrute del Albariño Abadía de San Campio 2012, edición Francisco Mantecón, obsequio de nuestro colaborador Bodegas Terras Gauda (www.terrasgauda.com).
Presentados por Tony Vacas, los fotógrafos Pablo García y Eduardo Portela nos contaron y mostraron en una amena charla su experiencia en el campo de la temática que tratarían las jornadas.


  

 
Tras la charla y ronda correspondiente de preguntas a los ponentes se celebro una cena informal en
la que todos los asistentes tuvieron oportunidad de conocerse y cambiar impresiones sobre fotografía y demás temas de interés con el resto de los compañeros y profesores.
 
Al día siguiente dieron comienzo los talleres, que no habrían sido posibles sin la ayuda de nuestros modelos colaboradores, Cristina, Jorge, Sarah y Moro.
Bajo la dirección de Pablo, Eduardo y Tony los asistentes se dividieron en tres grupos. De estos grupos dos trabajaron en la zona interior, en estudio, con iluminación artificial, y el tercero en exteriores, bajo el sofocante calor que ese día nos brindó.


Una vez formados los grupos, cada uno de ellos tendría un tiempo limitado para fotografiar a los modelos, por lo que antes debían tener preparado un plan de acción para optimizar el tiempo de la sesión, sabiendo perfectamente que era lo que querían fotografiar. Cada uno de esos grupos fue rotando con las localizaciones de los otros a lo largo del día, para poder experimentar los diferentes espacios de trabajo y las distintas pautas que los ponentes idearon para realizar las tomas.


La colaboración entre los integrantes de los grupos fue perfecta ya que mientras un compañero
dirigía su fotografía ideada previamente, los otros ejercían como sus asistentes, y así en rotación de puestos hasta completar el trabajo cada uno de los fotógrafos que formaban el grupo, generándose un ambiente de total compañerismo. Una vez habian terminado cambiaban de sala y de modelo para seguir con el proceso. 
 




..... y así todo el día, parando solamente para refrescarnos en la piscina y mitigar el intenso calor, y para comer lo que ya es una de las tradiciones de las Jornadas, la suculenta paella, preparada por nuestro compañero Luis Sanz.

Al caer la luz, y tras el esfuerzo realizado por los fotógrafos, profesores y modelos a lo largo del día , todos compartimos cena y repusimos fuerzas para lo que se avecinaba.


La magnífica noche del sábado quizás fue más tranquila que en otras ocasiones, ya que los asistentes acabaron exhaustos por el trabajo y las altas temperaturas vividas durante la jornada, pero bajo las melodías del cantautor Rubén Reguera, aprovecharon para departir e intercambiar experiencias, algunos incluso ni dudaron en zambullirse en la piscina bajo la luz de las estrellas.
A pesar de todo la noche fue larga y divertida para muchos. Para otros, mas cautos e insaciables de fotografia, resultó ser un respiro para continuar con las actividades al día siguiente.
 


Durante la mañana del domingo, muchos participantes realizaron la salida fotográfica organizada por nuestro querido compañero Manolo Monroy, que en esta ocasión nos llevó a refrescarnos en las aguas del río Tea, en la hermosa playa fluvial de Maceira, en el Concello de Covelo, y a tomar las aguas medicinales en Mondariz Balneario.



A Tony Vacas no le bastó con dirigir a uno de los grupos, también se dedico a otra de sus pasiones... deleitarnos con su asado. Ayudado por varios compañeros, su churrasco dejó huella en los comensales, damos fe.

Al terminar la comida, y tras un pequeño descanso para digerir el asadito, se preparó el concurso fotográfico, El tema era libre, pero predominó la temática de las ponencias y talleres. El desnudo artístico. Nos reunimos todos de nuevo en el salón para hacer la votación popular de la que saldrían las tres fotografías ganadoras. Aunque solo una pudo llevarse el premio, los honores de ser segundo y tercero nadie los va a quitar. Los resultados no ofrecieron duda, Pablo Nunes resultó el ganador, mientras que Manolo Monroy y Quique Martínez resultaron ser segundo y tercero.
               1º Premio - Pablo Nunes                                                                             2º Premio - Manolo Monroy                                                          3º Premio - Kike Martínez



Para dar por finalizada esta VII edición de las jornadas artísticas Arte_K3, se procedió a dar los diplomas a los participantes, modelos y profesores. Estos ultimos recibieron tambien un merecido detalle donado por nuestro colaborador Bodegas Terras Gauda.



Esto fue todo durante estos tres días de ambiente fotográfico. Felices porque todo ha salido como esperábamos y preparados ya para empezar a organizar las del verano que viene, aunque por medio arte_k3 no dejará de ofrecer innumerables actividades relacionadas con la fotografía.


No hay comentarios: