El pasado sábado 4 de febrero, con la colaboración de la Fundación San Simón, el movimiento arte_k3 pudo visitar el archipiélago de las Islas de San Simón y San Antón, antaño centro monástico durante la edad media, prisión durante la guerra civil española, residencia vacacional de la guardia de Franco en la posguerra, y finalmente orfanato para hijos de marinos entre 1955 y 1963.
Actualmente, la isla se ha convertido en "A Illa do Pensamento", o La Isla del Pensamiento, un centro vivo de producción, de reflexión y de creación cultural y un punto de afluencia e interés para artistas y pensadores, proyecto dirigido por la Fundación Illa de San Simón.
Durante unas horas fuimos testigos directos de parte de la historias y leyendas que en ese entorno se desarrollaron en el pasado, perfectamente narradas por nuestra guía, Sonia, con la que recorrimos todos los rincones del archipiélago sintiéndonos a veces parte de esos relatos.
El entorno y sus vistas a la ría de Vigo son increíblemente bellas, y en su condición actual todo el entorno es un remanso de tranquilidad, que te hace reflexionar sobre todo lo que allí ocurrió, o permite que dejes vagar tu mente en busca de tu propia paz interior.
Tras los magníficos relatos de Sonia, y la posterior visita al museo de la isla que se encuentra en una de sus edificaciones, en el cual pudimos observar de primera mano imágenes de diferentes épocas tomadas por fotógrafos de la época, recorrimos la isla individualmente intentando captar la esencia que a cada uno de nosotros nos transmitía ese espacio.
Nosotros seguro que volveremos!
Al finalizar la visita, la obligada foto de la expedición en uno de los muelles previamente al embarque en el bote que nos retornaría a la realidad actual.
Sin duda una visita que ha calado profundamente en nuestro interior y que recomendamos hacer a nuestros seguidores.Nosotros seguro que volveremos!
No hay comentarios:
Publicar un comentario